Estamos en Deba // Corazón del Flysch // Geoparque de la Costa Vasca

Nos encontramos Deba, en el corazón del Geoparque de la Costa Vasca (Flysch), rodeados por un bello entorno con magníficas playas y acantilados ideales para surfear y realizar salidas de padlle surf. Estratégicamente ubicado para visitar las 3 capitales del País Vasco (Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gazteiz) y el País Vasco Francés.

Deba a vista de pájaro

Sin palabrasMaravilloso.....

Gepostet von Andres Ballesteros am Freitag, 20. April 2018

Deba

Situada en la desembocadura del río Deba, en la zona más occidental de Gipuzkoa, la villa de Deba pertenece a la comarca de Debabarrena. Su extensión es de 51,9 km² y tiene 5.480 habitantes. La tradicional oferta turística de Deba, su belleza paisajística y su riqueza patrimonial, cultura milenaria y exquisitez gastronómica queda hoy reforzada por una amplísima oferta de visitas guiadas, acitividades y servicios de ocio y de entretenimiento preparados para satisfacer al visitante más exigente.

La villa de Deba está situada en la zona más occidental de la costa de Gipuzkoa, en la desembocadura del río Deba. Muy próxima a la vecina población de Mutriku, límite con el territorio histórico de Bizkaia, y a muy pocos kilómetros de Zumaia; localidades con las que conforma el Geoparque de la Costa Vasca. Además de su casco urbano situado a orillas del mar, cuenta con una serie de pequeños barrios rurales llenos de encanto, como son Itziar, Lastur y Elorriaga. Y todo ello, dentro de un marco natural en el que sus paisajes forman una perfecta fusión entre el azul del mar y el perpetuo verde de sus montes.

  • Territorio histórico: Gipuzkoa
  • Comarca: Debabarrena
  • Extensión: 51,9 km²
  • Habitantes: 5.480

más info:
www.deba.eus
www.deba.eus/es/turismo

El Flysch de Deba

La franja costera de Deba está considerada como una de las más interesantes del globo, debido a la riqueza tanto de los fenómenos geológicos como de los elementos biológicos que en ella se desarrollan. Está declarada Biotopo protegido y es uno de los lugares más espectaculares del Geoparque de la Costa Vasca.

Cuenta con espectaculares formaciones de “Flysch”, sobre todo en las zonas de Mendata y Sakoneta. El “Flysch” es un fenómeno producido por la acción erosiva del mar sobre estratos duros y blandos, haciendo que las rocas se internen en las aguas cientos de metros, a modo de un gran costillar. Todo un espectáculo sobre todo durante la bajamar.

A lo largo del litoral se van alternando recónditas playas y calas; unas de arena, otras de cantos rodados; un paraíso para quienes busquen disfrutar de la naturaleza, el aislamiento y la tranquilidad.

Sobre los acantilados, dominando el mar, se sitúan los pequeños barrios de Elorriaga e Itxaspe y la atalaya de Santa Catalina, una de las más bellas de todo el Cantábrico.

A sus pies, el monte queda partido por la carretera nacional que serpentea sobre el acantilado, invitándonos a parar en los miradores panorámicos de “La Hilandera” y de “La Salve”. El alto en el camino merece la pena: la visión sobre la costa es única.

Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de MUTRIKU, DEBA y ZUMAIA. Geoparkea es un territorio que apuesta por una estrategia de desarrollo sostenible basado en sus valores naturales y culturales. Desde 2010, es miembro de la Red Europea y Global de Geoparques. La geología es la verdadera protagonista de este paisaje, ya que guarda los momentos más importantes de la historia de la Tierra.

Flysch
Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto.

Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de ‘flysch’, el elemento que da personalidad a toda la costa. La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50 aproximadamente), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra, incluyendo la última gran extinción acaecida a escala global. Por ello no nos ha de sorprender que varios estratos sean referencias internacionales del tiempo geológico del planeta.

Karst
Contiguo al flysch costero, en el interior del territorio, hallamos el mundo del karst, un mosaico de paisajes originados por el desgaste de la piedra caliza, formada en un pasado remoto bajo un mar tropical.

Durante millones de años el agua ha horadado en la roca multitud de cavidades, que sirvieron de refugio a nuestros antepasados hace miles de años cuando el clima se volvió muy frio. Aquellos pobladores, que compartían el territorio con osos, ciervos, bisontes, caballos, renos, y otros animales, dejaron muestras de su existencia y de su arte, y hasta nuestros días ha llegado el eco lejano de sus antiguas creencias y mitos.

más info:
www.geoparkea.eus


Cómo llegar

La autopista A8 Bilbao-Behobia nos une con San Sebastián y Francia; y la N-634 nos acerca a las localidades cercanas de la costa. Además, los aeropuertos de San Sebastián, Biarritz y Bilbao nos unen con las capitales europeas más importantes.

Autopista A-8 Bilbao-San Sebastian, salidas:

  • Salida 54 Itziar-Deba
  • Salida 64 Elgoibar
  • Salida 71 Eibar
  • Salida Ermua

Tiempo aproximado:

  • Bilbao 35 min
  • San Sebastián 25 min
  • Vitoria 60 min
  • Hendaia 40 min
  • Pamplona 75 min

enlaces de horarios de autobús y tren

cómo llegar