De Yako Surf Eskola

La escuela de paddle surf te informa sobre el surf en Euskadi

Como integrantes de la escuela de paddle surf, creemos que es interesante que conozcas por qué el surf ha tenido tan predicamento en el País Vasco. Toma nota.

Un territorio perfecto para montar cursos de paddle surf

Euskadi tiene más de doscientos kilómetros de costa, lo que, junto a la calidad de sus surfistas, ha convertido a esta comunidad autónoma en un referente internacional del deporte de las olas. Destacamos sobre todo la calidad de la conocida como ola izquierda de Mundaka. 

Pero, además, remarcamos el interés de las playas de Sopelana (Vizcaya) y Zarautz y Donosti (Guipúzcoa). En el Departamento del País Vasco francés, no te pierdas lo que te ofrece Biarritz. 

Ven al País Vasco y disfruta del surf

En definitiva, aprovecha las ventajas de la geografía vasca y la afición de sus habitantes por acudir a la escuela de paddle surf y visita alguno de sus campeonatos. Por ejemplo, el EHSF Surf. 

imagen

De Yako Surf Eskola

¿Qué origen tiene la escuela de paddle?

¿Dónde surgió el paddle surf (cursos de paddle)?

Los orígenes de la Escuela de paddle tuvieron lugar en Polinesia, del mismo modo que el surf. Durante los años 40, muchos surferos utilizaban sus tablas de grandes dimensiones, ayudados con remos de canoas para hacer de guías turísticos por las playas.

¿Por qué lo practicaban?

Gracias a la posición erguida que mantenían sobre la tabla, podían avisar de la llegada de las olas con mayor facilidad, algo ideal para hacer de guías.

¿Cómo ha llegado a la actualidad al país vasco?

A finales de los 90, algunos surferos destacados, empezaron a practicarlo como entrenamiento físico. En principio, con la tabla y ayudados de un remo. Más tarde, fue Dave Parmenter quien desarrollo un material que le permitió crear una tabla stand up paddle.

Fue entonces cuando la Escuela de paddle empezó a implantarse en Estados Unidos y después en Europa, llegando hasta nuestro país.

imagen

De Yako Surf Eskola

La escuela de paddle surf te cuenta el origen del surf

Como miembros de la escuela de paddle surf, queremos darte algunas pinceladas sobre el nacimiento del deporte de las olas. Esperamos que te sirvan para interesarte, por ejemplo, por nuestros cursos de paddle surf. 

De la Polinesia al País Vasco

Te informamos de que el surf, aunque todavía no era entendido como una disciplina deportiva, sino como una costumbre local, ya era practicado hace más de cinco siglos por los nativos de las islas polinesias. Su conocimiento llegó a Occidente gracias a los testimonios del explorador británico James Cook, quien arribó a Hawái en 1778. Allí conoció los antecedentes del bodyboard bodysurfing.

Tras la decadencia producida por la represión colonialista, el surf se volvió a poner de moda gracias a su referente del siglo XX: Duke Kahanamoku.

Cursos de paddle surf para mantener la llama

En definitiva, practicar esta modalidad en la escuela de paddle surf del País Vasco es homenajear a los pioneros.

imagen

De Yako Surf Eskola

Historia del surf

El surf es un deporte que se practica gracias a la fuerza directa de las olas. Es el motor de una gran industria que incluye las clases de surf y se ha extendido a todas las costas habitadas del planeta.

Historia del surf

Este deporte se inició en Hawai en el siglo XV tal como lo narran los cantos populares. Empezó a extenderse en 1912 cuando el campeón olímpico hawaiano Duke Kahanamoku lo llevó a la costa este norteamericana y a Australia.

El surf en España

A partir de los años 60, este deporte surgió en diversos núcleos dispersos por toda España, que recibieron el impulso de surfistas visitantes de otros países.

Se inició en Galicia y en Asturias; se piensa que el primero en practicarlo en España fue Jesús Fiochi, entre 1963 y 1970. Ya para 1970 había aproximadamente 200 aficionados, especialmente en Cádiz y Málaga. La Sección Nacional de Surf o SNS fue la primera federación que existió. Como sucede en todo el mundo, el surf no ha parado de crecer en España.

Clases de surf

Tomar unas divertidas clases de surf te permitirá iniciarte en este deporte de una forma más rápida. Sabrás interpretar las olas y conocerás cómo valerte de su fuerza. Además, te ayudarán a prevenir lesiones.

Las clases de surf te brindan experiencias maravillosas, una filosofía vital y un deporte que te permite estar en contacto con la naturaleza.

imagen

De Yako Surf Eskola

Conoce los beneficios del surf para tu salud

Las clases de surf te permitirán iniciarte en la práctica de este deporte o perfeccionar tus habilidades sobre la tabla y las olas. Ten en cuenta que estas se pueden adaptar a los diferentes niveles de cada surfista

Estas sesiones, por otro lado, te van a reportar diversas ventajas. A continuación te las contamos. 

Así mejorará tu salud física

Toma nota de las ventajas para tu cuerpo de hacer surf.

Fortalecerás tu musculatura, dado que, al hacer equilibrios para mantenerte de pie en la tabla, moverás tu espalda y tus brazos. Sobre todo reforzarás la zona media de tu cuerpo.

Tu respiración será más fluida gracias al efecto de remar contra las olas. 

– Los equilibrios sobre la tabla aumentarán tu coordinación

– La tonificación de tu cuerpo te hace más resistente a las lesiones.

¿Por qué te vendrá bien a nivel mental?

Apunta estos beneficios psíquicos de surfear. 

Descargarás adrenalina, lo que contribuirá a aliviar el estrés que acumulas durante la semana. Además, el ambiente del mar te relajará especialmente.

Incrementarás tu concentración, ya que aprenderás a anticiparte a los movimientos de las olas para moverte a gusto por el agua.

– Por último, tu vida social se enriquecerá gracias a que aumentarás tus relaciones con otras personas que hacen este deporte. 

En definitiva, aprovecha al máximo las clases de surf, pues aportarán bienestar a tu vida.